viernes, 30 de mayo de 2008

Para Freia, para Fritus... más Ustinov

Creo que esto no necesita traducción... Ustinov "interpreta" una "conocida" cantata barroca.......



lunes, 26 de mayo de 2008

Ustinov vs Olivier en Spartaco

Un nuevo visitante de este blog, Fritus, me ha recordado, tras ojear su blog, una grandísima película Espartaco. Fue un rodaje complejo el de Espartaco, con un elenco de intérpretes asombroso.
Aquí, Peter Ustinov recuerda una de sus escenas con Laurence Olivier, cuando, tras el desastre, el personaje de Ustinov le pide que, si identifica a Espartaco, le de como esclavos a la mujer y al hijo de este. Solo unas tres líneas de diálogo que se le hicieron muy largas a Ustinov....(el chiste sobre Olivier tiene su aquel y su razón)


domingo, 25 de mayo de 2008

Crisis diocesanas históricas

Efectivamente, las crisis entre los poderes eclesiásticos y civiles tienen ejemplos que la historia ha consagrado, de manera excelsa en ocasiones, convirtiendo una lucha de poder en episodios históricos de gran calado social.



Yo me quedo con 3 de estas crisis, curiosamente, es algo que siempre me ha llamado la atención, todas ocurrieron en Inglaterra.


Comenzamos con un orden cronológico.




En 1163 quedó consagrado como arzobispo de Inglaterra Thomás Becket, un noble de origen burgués que había estado muy ligado al rey Enrique II, tanto que fue una sorpresa que fuera escogido, después de ser canciller, como nuevo arzobispo.

Y he aquí que Becket, lejos de seguir aplicando las normativas y leyes que él mismo había defendido como canciller y que mermaban el poder de la iglesia (leyes que pretendían influir desde el poder civil en el cobro de impuestos, nombramiento de prelados y sometimiento a la ley civil), quiso enfrentarse a las mismas y recuperar la independencia y libertad de su clero.

El enfrentamiento entre el rey y Becket fue inevitable, tanto que el arzobispo debió primero huir, apelar a Roma y volver a Inglaterra, reclamando las propiedades que Enrique había invadido. Finalmente y tras su tozudez a la hora de no aceptar la inmiscusión de la corona en los asuntos eclesiales, en 1170, unos nobles próximos al monarca libraron a este del "cura turbulento" con unos mandobles en el cráneo en pleno atrio de la catedral de Canterbury.

Becket fue canonizado, y sus restos llegaron a ser venerados hasta por el propio rey.




Siglos más tarde, en el XVI, volvió a darse una confrontación peliaguda entre la monarquía inglesa, la iglesia católica y, de manera particular, con un abogado, Tomás Moro, también canciller de Inglaterra.



Enrique VIII quería un heredero que su cuñada Catalina (hija de los reyes católicos), a quien había desposado tras enviudar, no le daba. Claro que más que el heredero estaba claro que el rey quería una unión más seria con Ana Bolena, para que no quedara esta en mera concubina.


Para resolver su pretendida nulidad matrimonial encargó a Wolsey, canciller y primado de Inglaterra, que diseñara el modo de actuar para convencer a Roma y ganara adeptos en el clero inglés. Pero Wolsey dejaría el cargo sin llegar a conseguirlo.


Roma, que lo había nombrado en 1521 Defensor de la Fe tras la publicación de una obrita teológica que combatía el luteranismo, que no veía posibilidad de anular el matrimonio legítimo (aún barajando diversas probabilidades, como la de mandar a Catalina a un convento), Enrique VIII pensó que lo mejor era fabricar su propia iglesia y convertirse él mismo en su cabeza rectora. Ante tales reales pretensiones el nuevo canciller, Tomás Moro, dejó el cargo, su conciencia no le permitía tal concesión.

Enrique convenció a prelados y obispos, convenció a buena parte de su pueblo, se casó con Ana Bolena, la hizo reina... pero no convenció a Moro, tampoco al arzobispo Juan Fisher ni a media docena de cartujos que no habían acatado la orden de disolverse.
Enrique VIII presionó cuanto pudo al excanciller, hombre honesto y muy recto, tanhonesto y tan recto que, a pesar de no hacer el juramento de fidelidad al rey en sus pretensiones, fue encarcelado en la torre de Londres junto a los demás insurrectos.
Seguramente a través del perjurio de un tal Richard Rich, Moro fue acusado de alta traición y fue condenado a muerte. Su cabeza pendió en el puente de Londres hasta que su hija la recuperó tras sobernar a unos guardias.

Y Moro tuvo suerte, los cartujos fueron sometidos a torturas espeluznantes antes de ser ejecutados.




Y llegamos a la última confrontación de monarcas, iglesias, laicos, seglares, fieles, religión etc.




En 1625 había llegado al trono Carlos I Estuardo, un rey con ascendencia escocesa y una pequeña tartamudez. Este rey trató de casarse con una heredera española, una hija de Felipe IV, de hecho llegó en viaje secreto a España con su fiel Buckingham, pero la perspectiva de convertirse al catolicismo, impidió la boda que tampoco era vista con mucha confianza por el monarca español.


Carlos se casaría finalmente con otra católica, Enriqueta María de Francia, con la que mantuvo una relación muy afectuosa, especialmente tras la muerte de Buckingham. Tal sería esta relación que hasta cambiaron algunas de las normas litúrgicas de la iglesia anglicana, ofendiendo de una manera particular a los puritanos, la mayoría de ellos acaudalados burgueses.


Carlos quería ser un rey que gobernara de manera absoluta, sin los enojosos impedimentos del parlamento inglés, a quien se enfrentó frecuentemente, hasta el punto de disolverlo y provocar una guerra civil.


Los puritanos no podían tolerar ingerencias en sus negocios y mucho menos cambios en la estructura religiosa y moral en la que creían, recordemos que el monarca inglés era cabeza de la iglesia anglicana.



Tras dos guerras civiles ganarían los afectos a Cromwell y el rey, bajo acusación de alta traición, sería decapitado. El protectorado de Cromwell supuso cambios decisivos en el orden económico de Inglaterra y también en su moral, con leyes tremendamente represivas y puritanas.


A la muerte de Cromwell se restablecería la monarquía, con el primogénito de Carlos, Jacobo, muy mal avenido también con el parlamento, que no toleraba su conversión al catolicismo. La Revolución Gloriosa pondría al yerno de Jacobo en el trono. El parlamento se aseguró con esto uno de sus grandes propósitos: que jamás un católico pudiera llevar la corona inglesa, de esa manera se aseguraba el sistema parlamentario y se abolían las monarquías absolutas (¿?).





Así que, como vemos, esto de la religión, las prerrogativas, las unciones, los sacerdocios y el poder económico y civil han tenido, y seguirán teniendo, momentos de crisis, de rupturas en ocasiones dramáticas, Becket y Enrique fueron amigos, Moro y Enrique se respetaron profundamente pero...


Parece que a algunos no les vasta con el poder económico y la influencia en lo social, quieren algo más, una especie de vida en rendención continua y otros, acostumbrados a la firme creencia de que han sido ungidos por el rector del Universo, no dan su brazo a torcer a la hora de ceder un milímetro en sus privilegios. O al menos, yo lo veo así. Y si nos fijamos en los dos primeros casos observaremos que Roma, pese a dar su apoyo en principio a los prelados, tiende, a la larga, a buscar la conciliación con el poder efectivo, olvidando teologías, morales y leyes.


miércoles, 21 de mayo de 2008

Pasajes al vuelo de Anna Karenina



Sabía que en política, filosofía y religión, Alexei Alexandróvich dudaba o indagaba; pero en las cuestiones de arte, de poesía y sobre todo de música, que escapaban por completo a su comprensión, emitía opiniones definitivas y absolutas.

viernes, 16 de mayo de 2008

El pim, pam, pum de la Diócesis de Cartagena...


Voy a contarles una historia que se va mostrando por capítulos, historia de intrigas típicas de la Italia del Renacimiento, diría yo que aquí faltan algunos prícipes y nobles, además de palacios esplendorosos con suelos multicolores de cosmatescos infinitos.... de hecho, creo que sería una historia algo más digna si hubiera frescos en los palacios y cosmati de mármol en las salas... sí, aquí falta la estética del histórico enfrentamiento entre poderes...

Resumiendo:

En Murcia se fundó hace unos años una Universidad Católica, producto de la asociación amistosa del por entonces obispo Azagra (ahora emérito) y un tal señor Mendoza (sólido valor de las Comunidades Neocatecumenales, recién llegado de su misión evangélica en Sudamérica (las malas lenguas dicen que huyó para no enfrentarse a ciertos cargos por asuntos oscuros relacionados con la expedición ilegal de títulos en una academia).

Esta Universidad sería parte de la Fundación San Antonio (cuyos miembros se reducen a la familia más allegada del señor Mendoza). La diócesis, por su parte, y como mandan las normativas al respecto de la fundación de universidades católicas, sería parte titular de la universidad, y cedería, no sabemos en qué condiciones, el olvidado y ruinoso monasterio de San Jerónimo, uno de los pocos monumentos de extraordinario valor histórico y artístico del municipio de Murcia.

La conocida como UCAM crecería a pasos agigantados creando nuevas titulaciiones, recibiendo terrenos cedidos por el ayuntamiento para su expansión, y llamando a su vera a sacerdotes (kikos y opusdeistas), profesores de la Universidad Pública, otros académicos y nombres científicos tan respetables como el del doctor Guillén, para unirse a su proyecto académico. A pesar de las milllonarias matriculas, la UCAM creció... pero creció en un paisaje extraño en el que brillaba con luz propia la imagen de su presidente y "alma mater" el señor Mendoza, del que, por el momento, se desconoce su nivel académico pero se conoce vivamente su carácter despótico.

Este paisaje de triunfos, en el que, entre diversas testas cardenalicias, llegó a hacer acto de presencia monseñor Ratzinger (antes de ser Benedicto XVI, en unas conferencias brillantes pero de las que no creemos que el nivel del alumnado y profesorado llegara a comprender) contrastaba con el maltrato que el señor Mendoza propinaba a muchos profesores y trabajadores y con el mediocre nivel académico (admitido siempre en el entorno diocesano entre murmullos). ¡Cuantos alumnos incapaces de terminar una carrera o o afrontarla en la Universidad Pública consiguieron su título en la UCAM!...

Hace unos meses saltó una noticia que dejó a más de uno boquiabierto. El obispo de la dióceiss, Monseñor Reig Plá, había apelado a Roma y a la justicia civil contra la pretensión de unos estatutos de la UCAM que reconocían como único titular de la misma al señor Mendoza. El obispo, que había sido paseado por la región de la mano del señor Mendoza cual pieza de caza, se enfrentaba ahora a quien se ufanaba de ser su padrino, el que había conseguido con sus hilvanadas amistades cardenalicias, (que llegaban hasta Nunciatura) traer a la que fuera diócesis del gran cardenal Belluga (si, ese que aparece con una espada en la murciana Glorieta de España) al rubicundo obispo alicantino.


Para que Roma supiera qué pasaba monseñor Rouco Varela encargó un informe a unos especialistas, el informe Rouco daba la razón a Mendoza. Se habló de crisis entre solideos, "¿por qué Rouco, Cañizares, el nuncio y otros apoyaban tan vivamente a Mendoza?, ¿porque la familia de Cañizares estaba empleada en la UCAM?, qué tontería, la sobrina de Rouco no esta empleada en la UCAM, y sin embargo este le da la razón a Mendoza...."



Ya no fueron lo mismo las cosas en los mentideros diocesanos. Monseñor Reig y Mendoza habían roto su relación, Mendoza ya ni saludaba al reverendísimo, y en las salas del obispado se oían calificativos como "déspota, animal, bestia" y frases como "hay que acabar de una vez con él"... parecía que los jamones que en Navidad aparecían en los despachos del obispado y en alguna que otra parroquia (llevados por los conserjes-esclavos de la UCAM) ya no sabían igual... a sus reverencias se les habían abierto los ojos, efectivamente Mendoza era un peligro...

Mendoza calló, Reig Plá calló, todos esperaron a la decisión de Roma.
Y de repente, antes de lo previsto, el señor Mendoza enseña una carta de monseñor Bertone (secretario de estado del Vaticano y camarlengo) una carta que venía a ser una palmadita en el hombro mendociano. Mendoza, felíz, hablaba en periódicos de su victoria. Pero la carta, no era una resolución jurídica, no tenía valor alguno y hasta sería complicado rebatirla ante la Signatura Apostólica...

Tremendo jarro de agua fría para el obispado, agua fría que no se comprende, que causa estupor "qué ocurre" se preguntan unos y otros "cómo es posible" "si la ley está de nuestra parte"..... el consejero de educación (un señor que antes de conservador fue comunista) dice que será lo que Roma diga, pero desde la prensa especialistas le advierten: vivimos en un estado de derecho con leyes para cumplir, será lo que diga la ley... y, curiosamente, la ley está de parte de monseñor, por una vez, un sacerdote católico tiene algo más que agradecer al Estado que a Roma....

De momento silencio. Dicen que monseñor Reig Plá ha apelado a Roma, pero la carta de Bertone es el perfecto diseño de un apoyo a prueba de demandas jurídicas de ningún tipo. Carta, sea dicho de paso, que llegó a manos de monseñor desde los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, para que no estuviera desprotegido documentalmente....

La diócesis palidece. El señor Mendoza apenas tiene simpatías, más allá de los políticos aficionados al pelotazo urbanístico y social y algunos fans del prócer con ínfulas cardenalicias. Sólo dos curas del consejo presbiteral se opusieron a su obispo, curiosamente dos curas contratados por la UCAM, dos curas neocatecumenales.

El último pase de Reig ha sido anunciar que retira todos los avales concedidos a la UCAM, "qué avales ", se preguntan, "los que firmó monseñor Cañizares mientras fue delegado apostólico de la diócesis, antes de la llegada de Ureña", pero esos avales no están firmados ante notario, no tienen validez... es igual, mejor retirarlos, por si acaso...

¿Concedió avales económicos la Iglesia de Murcia a la UCAM?, no se sabe públicamente, ¿En qué términos se produjo la cesión del monasterios de los Jerónimos? no se sabe públicamente ¿de dónde saco el señor Mendoza 4000 millones de pesetas para levantar la universidad si su estancia en Sudamérica había sido la de un misionero seglar a lo san Francisco?, no se sabe....

¿Cómo terminará esto? Hagan sus apuestas

Monseñor Reig Plá tendrá que dimitir


A Monseñor Reig Plá lo harán dimitir


El señor Mendozaa será nombrado próximo obispo de la Diócesis



El señor Valcárcel será próximo obispo de la Diócesis



Dios hará justicia, un terremoto mañanero derribará todo el complejo de la UCAM y dejará inservibles los terrenos de la próxima UCAM cartagenera. (no habrá víctimas mortales)



Esperaremos pues, a los designios humanos... o a los divinos....
Más adelante ofreceremos una versión más excelsa de toda esta.... ¿crisis?...

lunes, 12 de mayo de 2008

2500 gracias, al menos...


2500 fueron los niños salvados de la barbarie nazi por Irene Sendler.


Descanse en paz.




domingo, 11 de mayo de 2008

Justicia laboral

Este tipo de información es la que me recuerda que las llvuias han pasado y puedo volver a mi bosque tranquilamente.


¿Cómo seguimos trabajando pagando impuestos después de saber estas cosas?


Mercados, El Mundo, 11 de Mayo de 2008:


Ningún ciudadano puede percibir dos salarios del erario público, pero sí existe para los ex ministros, ex secretarios de Estado y ex altos cargos de las instituciones cuando cesan. Todos los contribuyentes tienen que tributar por todos sus ingresos, pero un tercio del sueldo de los diputados y senadores no pagan IRPF porque se le considera una indemnización para gastos de su función.Los empleadores no pueden abonar las cotizaciones sociales de sus trabajadores, pero las Cortes pagan las cuotas patronales y de empleado de diputados y senadores. Y mientras un ciudadano tiene que cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a que cause derecho, a los miembros del Gobierno le basta con jurar el cargo, y los diputados y senadores sólo tienen que acumular siete años.


Se trata de una vieja Ley de 1980, que pactaron UCD y el PSOE, para acabar con las pensiones vitalicias del régimen franquista.Con el argumento de que los ex ministros pudieran tener dificultades en integrarse a su vida profesional ordinaria se acordó esta indemnización que es compatible con cualquier otra remuneración, pública o privada, incluida la actividad de diputado y senador.

jueves, 8 de mayo de 2008

De monstruos y monstruosidades


En ocasiones hay algo peor que leer, escuchar o ver las noticias. Esa moda del mediodía o día entero de las tertulias o las "editoriales" de los autónomos periodistas me lleva a reflexiones momentáneas.


Cuando todavía no me había terminado de creer que las autoridades de la antigua Birmania no habían hecho nada por sus ciudadanos ante la inminente llegada de un huracán, los periodistas me recuerdan que hay monstruos que dejan las historias cinemáticas en mantillas.


Dos periodistas "debaten" si el tal Fritzl (y que perdonen los Fritzl del mundo) es un enfermo o, simplemente, un monstruo malvado. Reflexión del periodista, señor no se qué de los deportes de la cuatro: es un enfermo, porque alguien que hace algo así y no se arrepiente es un enfermo, está claro. Sin comentarios


No sé cuanto tiempo le dedican a este y otros engendros locales en la televisión y en los medios, creo que demasiado. Reconozco que lo que ha ocurrido es tan increible que tiene perplejos, al menos, al occidente y oriente que se ha enterado de esto, pero quizá habría que cortar y no alargar el tema con detalles cada vez más espeluznantes.


El mal existe, y es la opción más recurrida por los seres humanos. Y el mal puede llegar a ser extremo, dictado, analizado y razonado, sistemáticamente aplicado, conscientemente inyectado hasta en la propia sociedad.


Una señora que llama al programa dice que el monstruo está poseído... mala argumentación la de las posesiones, aunque hay un tal padre Fortea por ahí que esta doctorado y masterizado en ellas, pero son también el recurso de la indirecta disculpa, a mi parecer.


El monstruo cree que ha sido benévolo, al fin y al cabo no los mató a todos, se limitó a torturarlos durante 24 años.

jueves, 1 de mayo de 2008

Puente, bendito puente

Bueno, pues voy a aprovechar, ahora que puedo, este puente. Me voy unos días al bosque vacacional. Que ustedes lo pasen bien y hasta pronto.


Cuadro: Jasper Francis Cropsey, 1859 Isla de Wight