Un 4 de febrero de 1906 nacía Dietrich Bonhoeffer, para mí, el mejor teólogo que dió el siglo XX, el más sensato, el más conciso, el más realista y, claro está, el más valiente. Qué gran vacío dejan algunas personas y qué prescindibles son muchas otras.
Feliz cumpleaños herr Bonhoeffer.
8 comentarios:
Yo también tengo varios vacios irrellenables...
c'est la vie
Sólo por haber alzado su voz en un contexto brutal debe estar entre los santos.
Ya te comentaré.
Por el momento está en una de las alas de Westmister y en el recuerdo de plegarias y peculiares letanías a santos no oficiales.
Debo confesar, no sin rubor, mi completa ignorancia al respecto de Dietrich Bonhöffer. Su entrada me lo ha descubierto. Ya sé que Internet no es siempre una fuente fiable, pero curioseando aquí y allá he encontrado cosas de su vida y su obra, su ideología, su sentido de la religión, de Cristo, del sacrificio, su clara oposición a la ideología nazi. Curioseando también, he encontrado esto. Estoy segura de que ha visto la película. ¿Me daría su opinión sobre ella?
Acaba de abrirme con esta entrada un montón de posibilidades.
N se ruborice Freia, hay tantas cosas que no conocemos hasta que las descubrimos...
No, no conozco la película, habrá escuchado su doblaje de actores con acento sudamericano, creo que esta película no es muy accesible desde el mercado español. De todas formas yo descubrí a Bonhoeffer a través de ciertos libritos, mi acceso a Internet fue muy posterior a mi relación con el teólogo.
Pocas veces la historia nos deja personalidades como esta, fijese que este señor, nada más ganar las elecciones Hitler, lo criticó abiertamente en un programa de radio, por supuesto la emisión fue cortada. Su oposición al régimen nazi fue absoluta y directa. Y su teología es una demostración de que se puede ser cristiano dentro de un mundo que obliga a cambiar matices, un hombre de fe que no tenía miedo a mostrar, en ocasiones, las humanas dudas. Y quizá esto último es lo que lo hace tan atractivo a quienes no quieren desperdiciar los valores del humanismo cristiano.
Desde luego, Freia, son toda una delicia las reseñas de Cósimo. Yo mismo no he leido nada de él. Sólo lo conocía por citas de otros autores. Pero la admiración justa que le tiene Cósimo ha hecho que haya ahondado algo y me ha parecido fascinante. Estoy en estos momentos pendiente que desde la Casa del Libro me manden una obra suya: Resistencia y Sumisión.
Resistencia y Sumisión es uno de los itinerarios vitales más bonitos que he leído. Bonito pero también punzante, muy triste. Ya me contará, ya nos contará Dardo.
Ya les contaré. De momento la Casa del Libro me informa que no lo tiene en estanterías y que lo manda pedir a la editorial en Salamanca.
Pero les prometo una reseña futura.
Publicar un comentario