lunes, 14 de abril de 2008

Otra manera de recrear el Requiem de Mozart (Copiando a Freia)

Con todos ustedes, Nikolaus Harnoncourt con... bueno, como sé que todos entienden el chino quedará aclarado cual es la orquesta, cual el coro y cuales los solistas...




Recordare

Recordare, Jesu pie,
Recuerda, Jesús piadoso,
Quod sum causa tuæ viæ:
que soy la causa de tu venida
Ne me perdas illa die.
No me pierdas aquel dia
Quærens me, sedisti lassus:
Buscándome, permaneciste cansado
Redemisti Crucem passus:
padeciendo en la cruz me redimiste
Tantus labor non sit cassus.
tanto trabajo no será en vano.
Juste judex ultionis,
Justo juez castigador,
Donum fac remissionis
Otorgame el perdón
Ante diem rationis.
Antes del dia de las cuentas
Ingemisco, tamquam reus:
Me lamento como un acusado
Culpa rubet vultus meus:
La culpa ruburiza mi rostro:
Supplicanti parce, Deus.
Te ruego Dios me tengas en consideración.
Qui Mariam absolvisti,
Tu que absolviste a Maria (Magdalena)
Et latronem exaudisti,
y que escuchaste al ladrón,
Mihi quoque spem dedisti.
A mi también me diste esperanza.
Preces meæ non sunt dignæ:
Mis suplicas no son dignas
Sed tu bonus fac benigne,
Pido en tu bondad
Ne perenni cremer igne.
No ser quemado en el fuego eterno.
Inter oves locum præsta,
Entre tus ovejas colócame,
Et ab hædis me sequestra,
y de las cabras sepárame,
Statuens in parte dextra.
Colocándome a tu derecha.





Confutatis


Confutatis maledictis,
Rechazados, malditos
Flammis acribus addictis,
Condenados a las crueles llamas
Voca me cum benedictis.
Llamame con los bienaventurados
Oro supplex et acclinis,
Te ruego suplicante y humilde,
Cor contritum quasi cinis
Con el corazón hecho casi cenizas
Gere curam mei finis.
Que me cuides en mi final.

(La versión de Marriner-Shaffer-Forman:)









Lacrimosa

Lacrimosa dies illa,
Día de lágrimas aquél,
Qua resurget ex favilla.
en el que resurjan de las cenizas.
Judicandus homo reus:
los culpables para ser juzgados.
Huic ergo parce, Deus.
Ten pues piedad de ellos, Señor.
Pie Jesu Domine,
Compasivo Señor Jesús,
Dona eis requiem. Amen.
concédeles el descanso. Amén.

6 comentarios:

Freia dijo...

Sr. Barón, acabo de aterrizar en su jardín (al que me ha guiado su comentario en mi casa) y he visto un más que suculento y delicioso festín. Ahora no puedo quedarme, pero le aseguro que me pasaré más despacio, en breve.
Cuídese que anda el tiempo muy revuelto y la umbría suele provocar catarros.
La condesa
P.D. Mañana tengo una cita en el Auditorio con el señor Pollini que va a tocar, entre otras cosas, el segundo libro de Preludios de Debussy. No es por nada, pero casi puedo oír el arrastrar de sus incisivos por el parqué que diría nuestro querido Dardo. ¡Dígame que le doy envidia, ande...!

Charles de Batz dijo...

Bonito anexo, amigo Cósimo, y para los que somos un tanto profanos en esto de la música, es además un placer contar con vuestras enriquecedoras aportaciones.

Curiosamentemente, la versión que tengo del Requiem es la de Marriner, creo que con los coros de Saint Martin In The Fields.Lo digo de memoria.

Jamás dejará de impresionarme la fuerza dramática de esas palabras tan perfectamente hilvanadas a esa maravillosa música.

Oro supplex et acclinis,
Cor contritum quasi cinis
Gere curam mei finis.

Salud

Cósimo dijo...

Freia, tengo que hacer un esfuerzo para sentir envidia hacia usted (no es falsa modestia, es que la envidia no es mi punto fuerte), pero desde luego sé que debe ser una cita muy provechosa, espero que la haya disfrutado, o la disfrute si va a ser esta tarde. Lo más cerca que yo he estado de un concertista es de Françis Chapelet, el organista... un hombrecito muy peculiar...

Charles, tampoco yo dejo de sentir emoción por esas tres últimas líneas, son mis preferidas... casi diría que de todo el Requiem... ay!, el perdón, la atrición y la contricción, qué tendrán que a veces nos interesamos tanto por ellos hasta fuera del sentimiento de reverencia por su sentido religioso...

MORGANA dijo...

No entiendo de música, no sé si es un concierto en fa, en do, o como se diga, mi cultura musical es guiada por lo que me mueve por dentro, y Mozart, me mueve, me eleva y puffff es muy fuerte, y a la vez me pasa con Coldplay, es como la pintura, me dice más un cuadro de Frida que de Cézanne, y así soy yo, no sigo reglas, ni modas, la música me hace llorar o reir o simplemente no me dice nada,
así la entiendo yo.
Beso.

Cósimo dijo...

Así lo entiende Morgan y así debe ser.. luego ya pasaríamos a cómo traducir y entender el cómo de esas sensaciones, pero nadie está obligado a estudiar esto último.
Saludos

MORGANA dijo...

Jejeje, of course¡¡¡
"confutatis, maledictis flamis acribus addictis"
esto se puede aplicar a tu post siguiente.