viernes, 21 de marzo de 2008

Descanse en paz, el señor Paul Scofield

Y digo señor porque este buen hombre, soberbio actor, nunca quiso títulos pese a que el de caballero (o sir) se lo intentaron dar en varias ocasiones "¿Que hay de malo con el titulo de señor?", llegó a decir.
Cómo homenajear a este gran profesional que tomó su trabajo en el teatro y raramente en el cine como eso, como un trabajo y no como un mero trampolín al foso de la vanidad humana. Sólo se me ocurre poner una secuencia que yutublandia nos deja ver, una escena de la grandísima película A man for all seasons, Un hombre para la eternidad, una obrita de Robert Bolt sobre Tomás Moro.
Aquí Scofield comparte set con Orson Wells, gran actor pero gran divo bebedor también, con el que mesurado Scofield tuvo que armarse de paciencia para rodar. Wells hace de Wolsey, el canciller de Inglaterra que trata de servir a su rey, que quiere divorciarse, y a sus intereses por llegar a Roma...

Wolsey quiere que Moro lo ayude, le habla de la necesidad de que el rey tenga un heredero, trata de convencer a Moro de que apoye la causa del divorcio del rey, pero Moro, hombre de principios, se escurre hábilmente: rezará para que el rey tenga un hijo, Wolsey hasta amenaza con medidas de presión contra la Iglesia, Moro, en una frase maestra le dice al cardenal: "creo que cuando los hombres de estado pierden su conciencia en favor de sus intereses personales toman el camino más corto para llevar al estado al caos", Wolsey se ríe al entender que Moro quiere gobernar el país con oraciones. Discuten sobre quién será el próximo canciller y Wolsey le advierte a Moro que, dadas las cosas, serán enemigos, si Dios quiere.
No hay que perderse la última frase de Moro, Wolsey le despide diciéndole "Moro, deberiais haber sido clérigo" y Moro contesta : "¿Como vos, excelencia?".


3 comentarios:

Dardo dijo...

La interpretación de Tomás Moro es "para la eternidad". Se notan mucho los actores de teatro frente a otros actores. O. Welles está no obstante fascinante (tengo cierta predilección por él).

Lo que no recordaba es la última frase. Es toda una ironía.

Ana dijo...

Magnífico!!
Thanks por sus fragmentos, siempre son deliciosos.
Un beso.

Cósimo dijo...

Es un placer para mí Árbol, esta película es una de mis favoritas.