domingo, 30 de diciembre de 2007

Porque, al final, siempre vamos en La Nave de los locos (I)

Año 1934. Un barco alemán lleva a bordo todo tipo de pasajeros camino de Alemania, un comerciante judío, un acondroplásico, un nazi, una pareja de jóvenes artistas, una vieja gloria americana, un exjugador de fútbol, un grupo de baile español,...

La condesa embarca en una escala en México junto a cientos de trabajadores españoles que regresan a su país, problemas con el precio del azúcar, explica un pasajero a otra pasajera. La condesa pide la asistencia del médico del barco, le pide algo para dormir. El doctor, muy serio, muy recto, la reconoce, le advierte que no es bueno tomar estimulantes o sedantes con frecuencia, él tiene una conciencia tranquila, por eso duerme bien... es gracioso, le dice la condesa, me han quemado la casa, se han llevado todo lo que tenía, me llevan a una prisión a una isla que no conozco y ahora me da usted este sermón dominical... La condesa casi suplica la ayuda del doctor y el doctor accede a darle algo para dormir, le pregunta su edad, le pide que hable mientras el sedante hace su efecto, ella le pregunta su nombre...


Entre las estanterías de mi floresta se encuentra esta historia, que es solo parte de una historia más grande. En 1962 Katherine Anne Porter publicaba La nave de los locos, una novela coral que sería llevada al cine pocos años después en una película de Stanley Kramer no demasiado exitosa pero de la que merecen la pena algunas actuaciones e historias, como esta que voy a ir dejando día a día. Siento no poder ofrecer la versión castellana.

8 comentarios:

M dijo...

Stultifera Navis es un buen punto de arranque...

B x C

Cósimo dijo...

No sé si hago bien en poner videos en inglés, no quiero parecer una persona presuntuosa, pero es que estos dos locos, al final, son los más cuerdos del barco...

Cósimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M dijo...

A la velocidad de conexión que tengo, un trailer es Ben Hur.

Cósimo dijo...

Hilda, pruebe a ver el clip en hora de poco tráfico internáutico, me dicen que hay horas puntas que lo retrasan todo. Y otra opción es dejar cargando el vídeo en una pestaña del navegador y continuar sus quehaceres en otras...

Siento que no pueda verlo, es el primero de cuatro. Suerte

MORGANA dijo...

La nave de los locos, he podido verlo, pero hay palabras que se me escapan.
Besos y gracias por tu huella, espero nos sigamos leyendo.

Freia dijo...

Gracias por el regalo del vídeo y por la referencia. Conocía de oídas el libro pero no lo he leído; tampoco sabía que se hubiera llevado al cine.
No deja de ser un buena época, por aquello de tener excusas, para autorregalarme primero uno, y luego otra (si es que se ha publicado aquí).
A pesar de que mi inglés es muy cortito, tus explicaciones me han servido perfectamente. Por cierto,...¡qué guapos la Signoret y el Werner!
Espero las otras entregas

Cósimo dijo...

Prometo extender los resúmenes de los 3 clips restantes, para que se entienda todo lo mejor posible.

Me temo que el libro está descatalogado, aunque se pueden encontrar ediciones de segunda mano. Y en cuanto a la pelicula, sólo existen los DVD en versión inglesa y hay que comprarlos fuera, aún no la han remasterizado en España. Aunque siempre nos queda el e-mule o acudir a alguien que sepa manejar el e-mule....

Si, tanto Simone como Oskar están estupendos. Hicieron un gran trabajo.

Feliz Año Freia.