viernes, 7 de marzo de 2008

Segunda Estación

La Noticia Eterna
Tchesnokov




(Desde la amarga noticia de esta tarde no he dejado de recordar esta obrita de Tchesnokov)

5 comentarios:

Dardo dijo...

La noticia ha sido amarga; claro que sí. Esta coral ortodoxa rusa singular para quienes la desconocíamos. Imponente la voz gutural del bajo solista, a la que se añade el idioma ruso.

¿Alguna pista del significado del texto?. Supongo que será de la Pasión y muerte.

Saludos Cósimo. Poquito a poco se nos revela Vd. como todo un embajador de lo centroeuropeo.

Cósimo dijo...

Dardo, si tuviera texto y traducción ya estarían disponibles. La musica sacra y coral rusa, o eslava en general, no es muy accesible, los textos lo son aún menos.

La gran tradición de bajos en Rusia es, entre otras cosas, una prolongación en sus composiciones de algunos remanentes de los cantos de las antiguas iglesias cristianas que, tras la primera gran división, dejaron en el lado oriental algunas características primitivas, como los bajos continuos etc.

Las iglesias ortodoxas han respetado y respetan enormemente el valor del servicio musical en un ritual religioso, después de ellas algunas iglesias evangélicas tradicionales y, a la cola, la Iglesia Católica, en especial la española, que tiene en ocasiones un extraño gusto por las mezcolanzas culturales y la falta de aprecio a las buenas voces y a las composiciones dignas.

Dardo dijo...

Es cierto. Con frecuencia en You-Toube compruebo esa tradición musical ortodoxa. Esta monodia que conecta con la Grecia Antigua. Impresiona de veras estas voces.

Los defectos que achaca a la Iglesia católica española; no son tanto de ellas como de la deficiente cultura musical española en general. En los antiguos bachilleratos y en la secundaria y en la primaria no se abordó la cuestión musical hasta hace unas décadas. Y parece que no ha sido suficiente. Los mismos Conservatorios no eran considerados en nuestro país, hasta tiempo reciente, como estudios superiores.

Cósimo dijo...

Admito que la deficiente cultura musical en el país tiene su relevancia, pero siempre he creído que las iglesias protestantes han cultivado mucho más el aspecto musical de los oficios religiosos. La iglesia anglicana tiene su libro de oraciones, es raro que un británico anglicano desconozca el gran surtido de cantos del mismo, y un buen ejemplo de hasta dónde llega el aspecto musical en lo religioso son los oratorios alemanes, hasta en composiciones tan soberbias como las de Bach hay un espacio para el canto llano, usted mismo puso hace poco un ejemplo, ya que las corales siempre muestran una línea melódica fácil de recordar y seguir por la asamblea.

Anónimo dijo...

Deseando ver la "trosième"

Dalmanuta